martes, 24 de enero de 2012

Julie & Julia


Como parte de las actividades para este fin de semana pasado Julio nos pidió ver la película Julie & Julia protagonizada por Meryl Streep (Julia Child) y Amy Adams (Julie Powell) y dirigida por Nora Ephron.

La película está basada en una historia de la vida real. Julie Powell es una escritora frustrada y servidora pública estresada que atiende quejas telefónicas desde un pequeño cubículo. A esta situación de estrés se aúna su reciente cambio de residencia a una casa vieja en el barrio de Queens, Nueva York ¿Su única salida? ¡La cocina! En las tardes, después del trabajo, se relaja cocinando para su marido, de él mismo surge la idea de impulsar a Julie para escribir un blog relacionado con la cocina. Julie, lo lleva más allá, se propone escribir durante un año, 524 recetas del libro “Mastering the Art of French Cooking” escrito por Julia Child en los 50’s.
En forma paralela a esta historia, se exhibe la vida de Julia Child en Francia. Esposa de un cónsul norteamericano. Julia se resiste a quedarse en su casa sin nada que hacer como el resto de las esposas francesas de la época, entonces decide entrar a clases de cocina en un ambiente cien por ciento masculino y con la limitante del idioma. Julia sale adelante y logra al final de su estancia publicar un libro de comida francesa para las amas de casa estadounidenses.
Inspirada por esta historia de éxito, Julie publica con perseverancia día con día las recetas y poco a poco gana seguidores. Al final del año, el blog de Julie es muy popular pero su situación marital se ve afectada por el escaso tiempo que dedica a su pareja y su fascinación por los detalles de la cocina. A final de cuentas Julie cumple su objetivo pero recibe un golpe fuerte al enterarse que Julia Child, su inspiración, no está emocionada por su trabajo. Esta situación la lleva a reflexionar acerca del éxito real de su proyecto y concluye que desde hace tiempo ella ya había conseguido una forma muy personal de hacer llegar sus recetas al público a principios del año 2000. Pronto llega el primer reportaje del New York Times y posteriormente ofertas de editores para publicar su blog en un libro.
¿Qué me deja esta película? ¿En qué se relaciona con el tema de Visión Estratégica? Bueno yo veo varias aplicaciones. En primer lugar, el objetivo de ambas protagonistas es similar: Encontrar en la cocina una salida a la rutina y compartir esta alegría de cocinar con las demás personas. Sin embargo cada llevo a cabo una planeación diferente, tomando en cuenta el contexto social y personal de cada una de ellas. Mientras que Julia tiene complicaciones con el idioma y la sociedad machista de Francia en los 50’s;  Julie se enfrenta con la limitación del tiempo al tener que atender su trabajo y su hobbie al mismo tiempo. Más aún, Julie toma como patrón el caso de éxito de Julia Child pero a final de cuentas se percata que fue gracias a su perseverancia y toque personal que sus objetivos se cumplieron dadas condiciones totalmente diferentes.

En conclusión, me parece una película con buenas actuaciones pero con un guión dominguero, excelente para ejemplificar temas de visión estratégica pero con lapsos de la trama muy lentos.
Agradezco a Gabriela Cantú por haberme acompañado en el análisis. Inspirada, el día siguiente del verla, Gaby retomó su pasión por la repostería y cocinó deliciosos chocolates ¡Esperemos ver pronto un blog con sus recetas! Los mentendré al tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario