domingo, 26 de febrero de 2012

Top 5 competencias para desarrollar



Hace un rato que no actualizaba el blog, y hoy lo hago con un tema un tanto personal, ya que se trata de compartirles las 5 competencias que desde mi punto de vista debo de desarrollar para lograr una visión estratégica más completa. De la lista que elaboramos en clase estas son las 5 que elegí:

Organización. En la actualidad no sólo es necesario tener una diligente organización de mis propias actividades sino que se requiere de desarrollar una visión más amplia que nos permita observar la organización como un ente que requiere también de la gestión los recursos.

Disciplina. Y con disciplina me refiero a la conducta que me permite mantener un orden y una estratificación correcta de las prioridades basados en mi visión. Muchas veces hay actividades importantes no tan agradables para hacer pero debo desarrollar la templanza suficiente para hacerlas en lugar de caer en otras que no están relacionadas o que simplemente no son prioritarias.

Conocimientos técnicos. Para lograr una visión estratégica de las organizaciones en las que tengo influencia requiero también de desarrollar conocimientos particulares en ciertos temas, al menos superficialmente para tomar las decisiones correctas o, al menos, para evitar en la medida de lo posible los tropezones. Creo que el estudio de la maestría me puede aportar mucho de lo que requeriré en un futuro.

Calidad/Desempeño. No sólo asegurarse de realizar las actividades en tiempo, conforme la planeación y de forma ordenada es suficiente, una parte esencial es que también se llegue a los objetivos. Solamente satisfaciendo las cualidades adecuadas de cada actividad podemos llegar a los objetivos. En lo personal, aunado con las demás competencias relativas a la eficiencia con que realizo mis las actividades de planeación y creación de estrategias debo considerar también hacerlo con calidad.

Coraje. Decía Aristoteles: “Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado eso es cosa de sabios”. Considero que es importante que establezca de manera adecuada mis valores profesionales que de estar en una situación que vaya en contra de ellos, considere el tomar decisiones arriesgadas y determinar para cuáles valores no.

‎"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".

Viktor Frankl

No hay comentarios:

Publicar un comentario